Qué es una vivienda o edificio passivhaus

Una vivienda certificada como Passivhaus  es una edificación que garantiza una muy alta eficiencia energética con bajo consumo energético (incluso nulo). Y no solo eso, sino que al mismo tiempo la passivhaus proporciona el confort óptimo para su habitabilidad en cualquier época del año.

Observando lo que nos depara el futuro, con las zonas polares fundiéndose a gran velocidad, un cambio climático evidente, el agotamiento de los recursos energéticos fósiles, la fragilidad de la capa de ozono, se hace necesario replantear nuestro modo de explotar el planeta. Empezar a cuidarlo como un tesoro sin esperar a mañana, debe ser nuestra prioridad.

La inteligencia de una sociedad se demuestra consumiendo tan solo los recursos que sean necesarios para mantener la calidad de vida.

¿Qué es la Hipoteca energética?

El coste de una vivienda va mucho más allá de sus costes de construcción. A estos hay que sumarle su demanda de energía, agua, y el mantenimiento a lo largo de su vida útil. A mayor calidad constructiva, menores costes de mantenimiento. A mayor calidad de eficiencia energética, menores costes de consumo energético.

¿Queremos hipotecar nuestra vivienda con una carga cada vez mayor, o rentabilizar sus posibilidades de aprovechar las energías renovables y conseguir una hipoteca energética a coste Cero?

Debemos tener en cuenta esta segunda hipoteca y sumarla a nuestros costes mensuales para entender realmente cuál va a ser el coste total de nuestra inversión en vivienda, evitando sorpresas poco agradables en un futuro cercano.

De hecho, con el tiempo, nuestra vivienda poco eficiente va a ir perdiendo valor de mercado inmobiliario, mientras serán mejor valoradas las viviendas con alta eficiencia energética.

“Es una mala inversión construir hoy en día sin tener en cuenta criterios de ahorro de energía”

El concepto Passivhaus nace de un esfuerzo desde los inicios del proyecto para reducir al máximo la demanda energética sin renunciar al confort.

Para ello debe existir un proyecto profesional rigurosamente diseñado y calculado para obtener como resultado una eficiencia energética óptima. En Aryon.es llevamos muchos años dando prioridad a nuestro entorno natural, y desde nuestra experiencia asesoramos diariamente a clientes que quieren hacer de su hogar una passivhaus con todas las garantías.

¿Cuáles son los principios básicos de las Passivhaus?

Están definidos para que todas las viviendas que opten a esta Certificación cumplan los mismos objetivos:

1- Excelente aislamiento térmico.

La envolvente térmica, la piel del edificio, sus fachadas, paredes exteriores, cubiertas, soleras y forjados externos deben tener muy baja transmitancia térmica. Con materiales que gracias a sus propiedades térmicas reducen muy significativamente la transmitancia térmica consiguiendo unos valores muy óptimos. Este revestimiento será estudiado según la cara de exposición solar para adecuar el espesor o material necesario en función de las necesidades energéticas.

2- Ventanas y puertas de altas prestaciones.

Estas son las zonas más débiles de la envolvente, por lo que se hace incidencia en dobles juntas de estanqueidad y vidrios bajo emisivos dobles o triples, que a veces incorporan gases nobles en las cámaras para mejorar los coeficientes de transmisión térmica.

3- Hermeticidad del aire.

La envolvente debe ser  lo más estanca posible con el fin de eliminar las corrientes de aire entre ventanas y puertas.

Esto conlleva muchos beneficios para los habitantes, ya que previene problemas de humedad, aumenta la eficiencia energética, mejora el aislamiento acústico, el confort interior, y propicia un ambiente saludable.

4- Ventilación mecánica con recuperación de calor.

El recuperador es la pieza que recoge el calor que transporta el aire interior y  lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior, atemperado, filtrado y en perfectas condiciones higiénicas.

Según la época del año dicha ventilación ayudará a refrescar o calentar el interior de la vivienda evitando así un mayor consumo del sistema de climatización si lo hubiere.

5- Ausencia de puentes térmicos.

Esto permite minimizar las pérdidas de energía. Un puente térmico mal resuelto puede suponer la pérdida del 50% de energía.

Además de estos requisitos principales, se han de cumplir dos puntos más:

– Se analizan las protecciones solares en función de la situación y orientación del edificio, mediante persianas, estores, pérgolas o porches.

– Se prioriza el uso de fuentes de energía renovables.

¿Puede ser mi vivienda una Passivhaus?

En primer lugar debemos aclarar que la “Certificación Passivhaus” es específica para viviendas de nueva construcción. Como ya hemos comentado es necesario encarar el proyecto desde un inicio si el fin es obtener la Certificación.

Para obras de rehabilitación que deseen obtener el standard más similar, existe el “Certificado EnerPHit”, cuyas exigencias son muy altas, sin llegar a las exigidas en Passivhaus de nueva construcción.

Viviendas reformadas EnerPHit

Existen procedimientos para saber si un edificio ya existente puede reformarse hasta el punto necesario para obtener el Certificado EnerPHit.

Las viviendas se encuentran en permanente interacción con su entorno mediante el intercambio energético a través de la envolvente. De este modo, influirá el contacto con el suelo, su orientación a lo largo del año, su sombreamiento o el clima local. Hay que conocer todos estos factores del entorno que pueden hacer posible su conversión.

Hay que advertir que no siempre es posible. Eso no significa que una buena reforma no pueda aumentar de forma considerable la eficiencia energética de su vivienda y ahorrarle gran parte de esa hipoteca energética de la que hablamos.

Un buen estudio de su vivienda determinará las actuaciones imprescindibles para llevar a cabo una reforma hacia un Certificado EnerPHit.

Passivhaus de nueva construcción

En Aryon contamos con la experiencia necesaria para ayudarle en la planificación y construcción de su vivienda Passivhaus y en la obtención de tan valioso certificado. No en vano contamos con más de 20 años de experiencia en el sector, y hemos decidido cuidar no solo de nuestras edificaciones sino también de las personas que las habitan.

Tipos de Passivhaus

El estándar Passivhaus es una inversión económica viable, amortizable a corto plazo, rentable a medio plazo, e imprescindible a largo plazo.

La Certificación PH es la garantía que tiene el propietario de que su vivienda funciona como una Passivhaus. Existen tres tipos de certificación en base a las demandas de energía primaria y renovable.

La demanda en energía primaria es la energía que hay que aportar para conseguir las condiciones de confort óptimas. Es decir, la energía que necesita la casa para que haya una temperatura agradable. También se incluye la energía necesaria para el agua caliente y los electrodomésticos.

La demanda de energía primaria renovable es la energía que tienen que aportar las fuentes renovables de energía para que se alcancen las condiciones óptimas de confort. Es decir, la energía que se producen al tiempo que se consume.

Categorías Passivhaus:

  1. Certificación Passivhaus Classic. En este tipo de Casas Pasivas no hay generación de energía renovable. Y la demanda de energía primaria renovable es inferior a los 60 kWh por metro cuadrado y año.
  2. Certificación Passivhaus Plus. Con elementos que generan energía limpia. La demanda de energía primaria renovable es inferior a los 45 kWh por metro cuadrado y año. Mientras que la generación de energía renovable es de 60 kWh por metro cuadrado y año como mínimo.
  3. Certificación Passivhaus Premium. Que es la certificación más exigente. Con una demanda de energía primaria renovable inferior a los 30 kWh por metro cuadrado y año. Por otro lado, la generación de energía renovable anual es igual o superior a los 120 kWh por metro cuadrado.

Si su deseo es poseer una casa pasiva en la Costa del Sol, en Aryon.es estamos dispuestos a escuchar sus propuestas y realizar sus sueños.